1.1 ASPECTOS GENERALES, HISTORIA Y DEFINICIÓN DEL DERECHO LABORAL.

Individualismo y liberalismo no son términos sinónimos, si bien no siempre se fija con nitidez su diferencia: el primero pertenece a una concepción filosófica de la sociedad y del hombre, mientras el segundo, que posee dos acepciones: liberalismo político y liberalismo económico, se refiere a una actitud del estado y a una manera de enfocar los problemas económicos.

El individualismo, cuyos orígenes se hacen remontar a los sofistas de la antigua Hélade, encuentra en el pensamiento renacenista de la Edad moderna su más firme antepasado y se eleva en el Siglo de las luces a una idea-guía para determinar la estructura y actividad del estado y proporcionar las bases de la doctrina del derecho natural y de los derechos del hombre, finalidad suprema de las instituciones políticas y jurídicas.

La humanidad debe a Rousseau, el magnífico ginebrino autor del Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y del Contrato social, la concepción política y jurídica del individualismo: los hombres son por naturaleza libres e iguales, no obstante lo cual, al nacer son envueltos por las cadenas de la sociedad. Hubo una época en la historia en la que los hombres vivieron en estado de naturaleza, de acuerdo con los principios de la idéntica libertad de todos y de la igualdad natural de los derechos, una época en la que no existía ningún poder sobre ellos y en la que se desconocía el dominio del hombre sobre el hombre. De esta concepción individualista extrajeron los representantes del pueblo ante la Asamblea Nacional de Francia de 1789 la idea de los derechos naturales del hombre: cada ser humano posee, por el solo hecho de serlo, un conjunto de derechos eternos e inmutables, por lo tanto, inalienables e imprescriptibles, que toman su fundamento en la naturaleza del hombre y de los que ningún ser humano puede ser despojado. La vida conforme a la naturaleza, el estado de naturaleza, como generalmente se la llama, desapareció, según la explicación del Discurso, con la creación de la propiedad privada, pues en el instante en que un hombre acotó un coto y dijo: esto es mío, y excluyó de su uso a los demás, se perdieron la libertad y la igualdad. Si esta es la realidad dentro de la que viven los hombres, es preciso, enseña Rousseau, encontrar una forma de sociedad en la cual el hombre, entregándose a todos, no se entregue en realidad a nadie, y permanezca tan libre como antes, tan libre como lo es de acuerdo con su naturaleza.

CONDICIONES ACTUALES.

  • La tasa de desempleo en los ultimos 4 años ha aumentado el 5.4%
  • Según cifras del IMSS (2007-2009) se abrieron 496 il plazas laborales.
  • Más de un millón 200 mil personas se incorporan al empleo informal.
  • Según Banamex el desempleo sera de 5.8% (2010) y 5.5% (2011)

FALTA CONGRUENCIA EN EL SALARIO MINIMO ESTABLECIDO.

El año pasado se presentó una iniciativa de reforma:

  • -Incluir en la legislación la modalidad de contratación por horas y temporadas. 
  • -Incluye conceptos como el de multihabilidad.
  • -Limitar el pago de salarios caídos.
  • -Requisitos para los emplazamientos a huelga.

LOS GRIEGOS JUSTIFICAN LA ESCLAVITUD.

(Griegos VII a. de C.)

La economía estaba basada en el sistema esclavista. Época medieval (V a XV) el cristianismo introduce conceptos sobre el trabajo humano. Los aspectos económicos se desarrollan a través de dos intituciones clasicas. 

Época contemporánea:

1.-Revolución Industrial (1760-1880)

  • El hombre se convierte auxiliar de las máquinas.
  • En lugar de que las máquina liberaran al obrero lo esclaviza más.
  • Produce una concentrasión de individuos en las ciudades.
  • Los dueños cuentan con una gran cantidad de mano de obra barata, y se aprovechan de ello.

2.- Revolución Francesa. (XVIII)

  • Ley de Chapelier (1791): El 14 de junio de 1791, la Asamblea aprueba la ley propiciada por don Isaac Le Chapelier que prohibía las asociaciones profesionales; la norma pretendía evitar que se convirtieran en grupos de presión política constituyendo monopolios y sindicatos. Vuelva señor Le Chapelier, vuelva de entre los descabezados por El Terror y haciendo esta vez caso a Marat: prohibir la asociación sólo puede perjudicar a la sociedad civil.
  • Voltaire, Rousseau y Montesquieu: Voltaire y Montesquieu son los dos filósofos políticos que se acercan a la idea de liberalismo. Voltaire defiende la libertad desde la conviccion de que debe existir algo similar a un pacto social que preserve el interés de cada uno. Por otro lado, Montesquieu tiene una importancia fundamental en la teoría liberal moderna, promovió con sus estudios una defensa relevante de la división de poderes como paso principal en su teoría.

Estado “gendarme”; Dejaba hacer y dejaba pasar, moviemiento de reveldía, manifestaciones, huelgas, destrucción de maquinas.

Esta intervencionista: Dicta leyes que regulen relaciones entre obreros y patrones, Inglaterra, Francia y Alemania (paises pioneros), es la respuesta de la clase trabajadora al estado burgúes.

 

http://html.rincondelvago.com/derecho-laboral-mexicano_3.html

About these ads
Esta entrada fue publicada en Normatividad Industrial y Laboral. y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s